lunes, julio 11, 2011

Yumurta / Süt / Bal (La trilogía de Yusuf)

Estas 3 películas de Semih Kaplanoğlu conforman una trilogía atípica. Atípica porque el protagonista es y no es a la vez el mismo personaje.

Yumurta (huevo), la primera, nos muestra a Yusuf (Necat isler, de X, X) como un hombre que tiene una librería de usados en Estambul y que vuelve a su pueblo para el funeral de su madre.

En Süt (leche), la segunda, aparece un episodio de la adolescencia de Yusuf. En ese momento es cuando quedamos desorientados todos y empezamos a comprender la característica única de esta trilogía; a poco de empezar vemos que el Yusuf de dieciseis años tiene un celular bastante moderno: la historia (y las tres historias) transcurren en un presente simultáneo. Puede ser entonces que se trate de tres personas distintas, cuyos nombres y cuyas historias encajen unas en otras. Las vidas de Yusuf, como probablemente la de muchos de nosotros, se repitan una y otra vez encarnadas en distintas personas.

Para agregarle más detalles únicos, una prima menor del Yusuf de Yumurta aparece también lateralmente en una escena de Süt, conociendo por casualidad al Yusuf adolescente en un café. Ahí todavía algunos estamos intentando develar si entonces cada Yusuf es uno diferente... pero ambos son poetas, ambos de ese pueblo, ambos con una madre y un amor adolescente al que sabemos que en un momento Yusuf abandonó cuando decidió dejar ese pueblo donde no había lugar para un poeta y prefirió irse a vivir a Estambul. De a poco vamos entendiendo: la gracia no es saber si es el mismo o no. La gracia es disfrutarlo tal cual está propuesto.

En la tercera, Bal (Miel), aparece la infancia de Yusuf. Ésta es la peli que fue multipremiada (ganó el Oso de Oro de Berlín), aunque quizás como pasó en Hollywood cuando la tercera parte de El Señor de los Anillos fue la que se llevó todos los Oscars en nombre de sí misma y de las anteriores, el premio deba extenderse a la trilogía entera.

Visualmente, es la más bella. Yusuf niño (en una actuación imperfectible, maravillosa) vive en una cabaña en el bosque junto con su madre y su padre, que es un carpintero que recoge miel de panales ubicados en la copa de árboles altísimos.

Totalmente intimistas, muy lentas (muy, pueden hacerle perder un amigo no cinéfilo), las 3 películas tienen algo que llama a verlas y terminar de atar los cabos. Su orden de adelante hacia atrás también permite ir develando los antecedentes que permiten entender los momentos futuros que se fueron viendo en cada una de las películas anteriores.

Al final de la tercera, se puede volver a pensar en el primer Yusuf que conocimos, el adulto, y al verlo, saber todo lo que sabemos de él. Todas esas cosas que apenas sabemos de nosotros mismos en retrospectiva.

En fin, una pequeña obra maestra, pero que hay que aguantar despierto. Referencia segura de este cine. Pero insistimos, Nure Bilge Ceylan parece que filmara Transformers al lado de esto, no nos pegue si se embola.

Jorgitos:
Yumurta: 7

Süt: 6

Bal: 8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hellο, i read your blog from time to time аnd i own а similar
оne and i wаs just wondering if you get а lot of spam feedback?
If so how do yоu prеvent it, any plugin or
anything уou can suggest? I get ѕo muсh latеly it's driving me insane so any assistance is very much appreciated.

Feel free to visit my weblog :: click for source
my page: simply click the next document

maría dijo...

Hola. Solo he visto Bal. Me gustó mucho. Me da tristeza la dificultad para contactarse entre sí. Los abrazaría uno por uno. El pequeño es delicioso. Gracias por tus comentarios. Trataré de ver los otros films.