lunes, julio 11, 2011

Die Fremde ("La extraña", Alemania, 2010)

El Festival de Cine Alemán de 2010 arrancó con esta película alemana-turca. La directora (Feo Aladag) es alemana pero esposa de un turco (de ahi el apellido. Su nombre de pila es “Feodora”, por cierto). Fue sin lugar a dudas para mí la película del 2010.

Una película imperdible pero muy fuerte. Muy. Tanto que en lo personal quedé 2 días completamente afectado por la misma. Una sala llena al final pudo canalizar el silencio y el estupor en un aplauso sostenido que resultó una elección más positiva que un desmayo general.

El mayor mérito de la directora para mí es haber logrado que Sibel Kekili, “la chica de Gegen die Wand/Contra la pared” de Fatih Akin, muy identificada con la misma, haga acá un papel extraordinario a tal punto que de acá en más, Sibel Kekili sea “la chica de La Extraña”.

La historia es tremenda: una madre escapa de un marido golpeador en Estambul yéndose a Alemania donde están sus padres y hermanos. Lejos de encontrar refugio y poder empezar la nueva vida que ella esperaba encontrar en Europa, para la familia será un deshonor incomprensible la separación del matrimonio de su hija. La vergüenza frente al “qué dirán” en la comunidad de inmigrantes en la que viven, sumada a los valores tradicionales de la familia, harán que se pongan del lado del padre e intenten que ella por todos los medios vuelva a Estambul con su marido.

No lean otra reseña, porque en casi todas mencionan algo que es un spoiler bestial que tiene que ver con la resolución de la historia. Directamente véanla, con un buen lexotanil al lado y pañuelos, preferentemente.

Ah, por cierto hubo una muy buena pregunta a la directora en la sala (cosa rarísima, ya vieron cómo son las preguntas de la gente en los festivales... siempre queriendo destacarse entre sus amiguitos estudiantes de cine, o preguntando cualquier cosa fuera de lugar). Le preguntaron a Feo cómo habían hecho para filmar con un chico tan chico, escenas tan violentas (hay mucho grito, cachetazo a la madre, amenaza con cuchillo y revólver, madre corriendo desesperada arrastrando al hijo con el padre corriendo atrás, etc), y ella contó que muchas tomas de escenas en las que aparece el chico pero fuera de cuadro, las hicieron sin él (grababan con él los planos generales, pero si luego había un primer plano del padre gritando psicótico, lo filmaban aparte sin el nene). Luego, al estilo de “la vida es bella”, muchas escenas se las hicieron filmar haciéndole creer que estaban jugando una competencia con prendas: p.ej. hicieron que otros actores corrieran arrastrando a otros chicos que había en el set, y después Sibel Kekili le decía “bueno ahora nos toca a nosotros, ¡vamos a correr mucho así les ganamos a estos!”, y filmaban. Buenísimo :)

Jorgitos: 10, mejor película del 2010 por afano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wonderful ρost! We are linking to thіs paгticularly great contеnt on our sіte.
Keep up thе good writing.

my web-sіte simply click the up coming web site