domingo, marzo 30, 2008

Hokkabaz

Hokkabaz, “el mago”, marca el paso siguiente del extraordinario Cem Yilmaz, esta vez debutando como director además de protagonizar y escribir la peli, luego de sus superéxitos en cine con Yilmaz Erdoğan (Vizontele, Organize işler) y la desopilante G.O.R.A. (atenti tutti, ya está filmada la secuela, A.R.O.G.). Imaginen entonces la expectativa que hubo por esta película, a la vez que Cem Yilmaz protagonizaba hasta los avisos de Doritos en la tele… y así de llenos estuvieron los cines… pero la película –sin ser mala- se nos queda bastante atrás de las recién mencionadas. Repitiendo la fórmula coprotagónica con uno de los cantantes de M.F.Ö., Mazhar Alanson (sí, el exitoso binomio Yilmaz-Alanson de Herşey çok güzel olacak), la peli hace pasar un muy buen rato y tiene un par de momentos de carcajada genial (¡a no perderse la hipnosis a una vieja en una fiesta de casamiento!), pero no me fanatiza.

El mago, su ayudante (apodado “Maradona”!!!), el padre loco del mago (Mazhar, que en “Herşey…” hacía de hermano), y una chica que se cruza en sus vidas, deambulan un poco por el interior de Turquía y se van metiendo en algunos líos grandes. Como suele pasar en las comedias turcas, el final no es el más feliz posible.

Abracadabra… y 6 Jorgitos!

Bafici 2008 vs. nuestros recursos

En el BAFICI 2008 la única película (casi)turca programada, es la que nuestro querido Fatih Akin presentó en Cannes el año pasado: "Auf der anderen Seite" ("the edge of heaven" para nuestro festival anglófilo), por supuesto la estaremos viendo allí. Lamentablemente no hay otras películas turcas como las que comentamos aquí el año pasado... pero el staff de este blog (es decir, yo) acaba de regresar de Estambul con una liiiiinda cantidad de DVDs, para seguir mirando y comentando

Küçük kiyamet

Este “Pequeño Apocalipsis” combina buenas ideas, buena calidad fílmica y efectos, pero estos elementos no logran sinergía y el resultado termina en una peli apenas discreta. La mayor culpa de que nos aburra un poco es del guión, que no termina de convencer, ayudado por un poco de zozobra de los directores y un montaje algo desprolijo. Así y todo, si uno está en clima para ver una película de moderado terror/suspense, se engancha un poco.

Una familia que está por salir de vacaciones sufre un terremoto del que todos salen ilesos. A partir de allí, se empiezan a suceder hechos misteriosos atemorizantes en el lugar al que llegan para vacacionar, mientras crece nuestra duda acerca de si en el sismo habrá pasado algo más que lo aparente, y que eso esté influyendo en la situación que cada vez se vuelve más ilógica y peligrosa. Con un juego similar al de “La noche boca arriba” de Cortázar, la protagonista por momentos tiene una alucinación o sueño recurrente, en el que se percibe como sepultada y sin poder salir de allí. Si leyeron el cuento ya se imaginan por dónde sigue la historia. Ah, entre los personajes hay un sobrino flogger/darkie/vegano insoportable, que quiere evitar el sol para sacarse fotos pálido al lado de una tumba para armarse “un avatar para el MSN”. Parece tan argentino…

Jorgitos: entre 3 y 4.

martes, marzo 25, 2008

One day in Europe

Esta peli no es estrictamente una peli turca, pero verán que califica totalmente para aparecer acá. Por cierto, esta comedia paneuropea es una de mis pelis favoritas, por lo dinamica y bien lograda a pesar de ser indie, por lo divertida y original, por lo multicultural y lo multilingual, y porque imagina al Galatasaray en la final de la Champions League J.

De director alemán, esta peli incluye cuatro minipelis, en cuatro puntos distintos de ¿Europa? el día en el que se juega una final de Champions en Moscú, entre el Galatasaray turco y el Deportivo La Coruña. Una parte transcurre en Moscú, una en Estambul, una en Santiago de Compostela, y una en Berlín. En Berlín por cierto aparecen los inmigrantes pendientes del partido, pero la parte que más nos atañe en este blog, es la de la mágica Istanbul. Con algún actor turco conocido nuestro (al comisario lo tenemos de Anlat Istanbul, entre otras), y unos paisajes urbanos deliciosos, en este segmento de la peli pasará lo mismo que pasa en los otros: alguien que no es de esa ciudad va por algun motivo a la comisaría el día del partido.

En este caso, los 20 minutos o poco más que dura el fragmento estambuliano le alcanzan al director para pintarnos excelentemente varios arquetipos turcos: esos personajes urbanos extremos, a la vez aprovechados y a la vez hiperserviciales, a la vez inocentones y que a la vez no comen vidrio, que los que hemos tenido la bendición de pisar las calles de Estambul ciertamente hemos conocido. Y prepárense para reirse mucho de cómo se va metiendo en aprietos el alemancito avivado (que nos cae excelente y lo tenemos de varias pelis del nuevo cine alemán). Una recomendación total la peli entera, 9,9 Jorgitos de un saque!

Nota: NO se bajen la versión doblada al español (retitulada en España como “Galatasaray vs Depor”) porque pierde absolutamente toda la gracia, siendo la cuestion idiomática el hilo conductor principal de TODAS las situaciones que ocurren en ella.