jueves, mayo 17, 2007

G.O.R.A.


Una película del espacio, y que bien vale un flog! Bienvenidos al mundo de Cem Yilmaz, el mayor cómico de la tele turca, en su papel consagratorio de la pantalla grandota. Exitosísima en Turquía, esta peli nos trae a Cem Yilmaz haciendo al menos 4 papeles, 2 de ellos los protagonistas, es decir el malo y el bueno. El malo es un extraterrestre que quiere apoderarse del gobierno en el planeta G.O.R.A., el bueno es un terrícola que podría ser el turco promedio equivalente al argentino chanta: un vendedor de alfombras de Estambul (raza que trata de venderle cualquier cosa al turista a toda costa), y que teniendo por hobbie truchar fotos de ovnis, es abducido por los goranos. Allí nace el hilo conductor desopilante de la historia: el tipo está bastante poco asustado por el cambio de escenario y se sigue comportando como un canchero de barrio aun siendo prisionero de alienígenas. Cem Yilmaz es demasiado gracioso. Créanme, es un genio!
Enseguida surge la duda: ¿se notan muy pobres los efectos especiales? Bienvenidos al 2000 (2004 en este caso). La computación hace milagros y la platita también (bienvenidos a BKM, la productora mainstream de cine turco, que supongo debe facturar a lo loco). Hace casi 30 años había salido la versión turca de Star Wars (“Dünyayi kurtaran adam”), que se volvió de culto entre los amantes de lo bizarro, por ser demasiado mala en todo aspecto. G.O.R.A. redime todos los pecados de su predecesora, con creces. Prepárense para ver una calidad visual impresionante.
Con guiños gloriosos a todas las pelis de ciencia ficción posibles (bastante mejores que la hiperinfantil e hiperfamosa Spaceballs de Mel Brooks), y con un resto del cast buenísimo incluyendo un tendal de superestrellas turcas, como el cantante Ozkan Ugur (Eskiya), erial Tosun (el gordo de Vizontele, Organize Isler, Gonül Yarasi, y tantas más) por nombrar solamente un par, G.O.R.A. es una megaproducción con chivos publicitarios por doquier pero que caen bien porque arrancan risas (p.ej, los extraterrestres cuentan con una máquina que transforma naranjas en latas de mirinda turca!), un soundtrack épico y una banda de sonido con hits (“Olduramadim” de Ozkan Ugur y “Al birde burdan yak”, rap atrapante de Sagopa Kajmer). Las taquillas explotaron y, si quieren reirse un buen rato no deberían quedarse afuera. Ah, hasta aparece en un papelito a la pasada un argentino ladri haciendo de traficante colombiano!

Se lleva: 10 puntos
Imdb

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente la película. La última media hora con la parte del entrenamiento, casi me muero. Él es un capo, realmente es muy gracioso, bien, no pudre. Me encantó el gordo bala.
Me encargaré de que siga tomando adeptos.

Anónimo dijo...

Pense que era una pelicula , que no se dejaba ver, pero fue de menor a mayor

una satira bien llevada a la pantalla..... sin demasiadas obviedades.... Me sorprendio para bien... no habia visto peiculas turcas----pero valio para u dia de entretenimiento....