martes, marzo 25, 2008

One day in Europe

Esta peli no es estrictamente una peli turca, pero verán que califica totalmente para aparecer acá. Por cierto, esta comedia paneuropea es una de mis pelis favoritas, por lo dinamica y bien lograda a pesar de ser indie, por lo divertida y original, por lo multicultural y lo multilingual, y porque imagina al Galatasaray en la final de la Champions League J.

De director alemán, esta peli incluye cuatro minipelis, en cuatro puntos distintos de ¿Europa? el día en el que se juega una final de Champions en Moscú, entre el Galatasaray turco y el Deportivo La Coruña. Una parte transcurre en Moscú, una en Estambul, una en Santiago de Compostela, y una en Berlín. En Berlín por cierto aparecen los inmigrantes pendientes del partido, pero la parte que más nos atañe en este blog, es la de la mágica Istanbul. Con algún actor turco conocido nuestro (al comisario lo tenemos de Anlat Istanbul, entre otras), y unos paisajes urbanos deliciosos, en este segmento de la peli pasará lo mismo que pasa en los otros: alguien que no es de esa ciudad va por algun motivo a la comisaría el día del partido.

En este caso, los 20 minutos o poco más que dura el fragmento estambuliano le alcanzan al director para pintarnos excelentemente varios arquetipos turcos: esos personajes urbanos extremos, a la vez aprovechados y a la vez hiperserviciales, a la vez inocentones y que a la vez no comen vidrio, que los que hemos tenido la bendición de pisar las calles de Estambul ciertamente hemos conocido. Y prepárense para reirse mucho de cómo se va metiendo en aprietos el alemancito avivado (que nos cae excelente y lo tenemos de varias pelis del nuevo cine alemán). Una recomendación total la peli entera, 9,9 Jorgitos de un saque!

Nota: NO se bajen la versión doblada al español (retitulada en España como “Galatasaray vs Depor”) porque pierde absolutamente toda la gracia, siendo la cuestion idiomática el hilo conductor principal de TODAS las situaciones que ocurren en ella.

2 comentarios:

LUCHI dijo...

nuu, a mi me parecio re trucha esta peli juaz, las actuaciones... meu deus, lo mejor, el pobre hungaro, pobre tipo..

J dijo...

jajaja, bueno, con mi amigo también tenemos de preferido al húngaro! y x dios el gallego dicièndole "úngri!" :)
¿no te gustó el comisario revolviendo el terroncito en el té tomandose su tieeeeeeeempo? :)