miércoles, junio 25, 2008

Vizontele Tuuba

Pobre aquél que vio directamente esta segunda parte hace un par de festivales en MdP. Dudo que la hayan aceptado con mucho cariño. La película definitivamente es la ‘menos bien’ dirigida de Yilmaz... pero no son algunos baches, zozobras de script o la sobrecarga naïve lo que dificulta su seguimiento, sino que los personajes se nos presentan ya desarrollados y abundan entonces los guiños que tienen como requisito necesario verla luego de la Vizontele original. La historia transcurre en la década siguiente, en los albores de ese momento sobre el que gira una enorme cantidad de películas turcas: el golpe de estado en los tempranos 80s.
Pése a los puntos flojos, la película emociona, conmueve, deja con ganas de más, y sobre todo deleita al llevar la mente nuevamente hacia decidir qué hechos serán ciertamente autobiográficos y cuáles otros serán pura creación de Erdogan. Yo tiendo a pensar que todo ha sido extremadamente cierto. Y no porque la película parezca muy real, sino porque es tan fantástica como lo que puede suceder a diario :)
Sinopsis: Llega un bibliotecario nuevo con su familia al pueblo, que ha cambiado poco en 10 años... tan poco que aún no tiene biblioteca. Su hija, paralítica, traba una amistad que se confunde con el amor con el loco Emin (y por más que él luzca cuarentón y ella quinceañera, la inocencia de él le quita el matiz ‘degenerado’ que esto podría tener). Los tiempos duros se avecinan y bajo la atenta mirada de los militares, los partidos están en plena campaña. El dueño del cine se ha convertido en el representante conservador que quiere voltear al alcalde y tiene entre cejas al bibliotecario que parece bastante rojo, mientras que el alcalde y el bibliotecario codo a codo con Emin construyen la biblioteca, pero se topan con otro problema: la mitad del pueblo es analfabeta. Para promover el acercamiento de la gente a la biblioteca, además de enseñar a leer y escribir, se les ocurre poner televisión gratis allí mismo, ya que la mayoría de la gente todavía no tiene una en su casa. Emocionan tanto los momentos felices –búsqueda de donaciones de libros- como los duros –el Golpe y sus consecuencias-. El momento cumbre de la interpretación de Erdogan llega cuando Emin contempla la biblioteca dada vuelta después de ser “revisada” por los militares: su alma de niño expresa a través de sus ojos una sopresa inusitada por una violencia imposible de ser comprendida.
Calificación: 5 jorgitos, pero verla antes que una de 8, si ya se vio Vizontele y gustó.
Actores en otras pelis: Casi todos en Vizontele y en Organize Işler. Cem Yilmaz en G.O.R.A., Herşey çok güzel olacak, Hokkabaz.

Vizontele

Una película emblemática del nuevo cine turco mainstream, o mejor dicho la película, es sin dudas Vizontele. Esta fantástica producción de Yilmaz Erdoğan (dirigida y protagonizada por él mismo) marcó con su estreno el record histórico de taquilla del cine nacional en Turquía, y vaya que tuvo mérito para hacerlo. Con un elenco de primerísima línea de la pantalla grande y de la chica (Cem Yilmaz, Altan Erkekli, Erdal Tosun, etc), descubriendo asimismo varios nuevos valores, esta película tiene tantos puntos altos que se hace dificil elegir por dónde empezar a elogiarla. Hagamos un breve hincapié en los recursos técnicos, en los colores, el montaje, sonido, etc: todo esto es lo primero que sorprendería –y mucho- a aquéllos que tienen la idea de cine turco = cine bizarro basado en copia de películas hollywoodenses mal filmadas. Esta peli, que si bien los fans de otro tipo de cine dirán que es totalmente comercial y fácil, es realmente comercial, sí, con el mérito que implica haber sido lograda en un país cuyo cine hacía pocas películas mostrables "para afuera".
Pero vamos, que nos toca explicar el éxito de Vizontele, y el mismo no pasa sólo por unos buenos colores y la plata de la productora BKM (ver Organize Isler, G.O.R.A., etc). La historia que cuenta es increiblemente sencilla y fascinante, y se vuelve más fascinante aún cuando nos enteramos de que se trata de la descripción de los hechos reales que ocurrieron en los 70’s en el pueblito del interior donde creció Yilmaz Erdoğan. El desarrollo de los personajes, su caracterización, nos extasían… quisiéramos ir allá y conocerlos a todos, sobre todo porque sabemos que cada uno de ellos está basado en un pueblerino real, real de realismo mágico.
La historia contada es desopilante pero pinta una realidad de los 70’s en Turquía: La televisión llegó realmente tarde a esas tierras, y mientras en puntos extremos del orbe como Argentina inclusive ya era cosa de todos los hogares, en mitad de los 70’s pocos sabían de qué se trataba en Turquía, sobre todo en el Interior. El alcalde del pueblito anuncia que van a llegar una antena y un aparato de televisión al pueblo, y desde ese momento todo se revoluciona. La gente no sabe bien ni siquiera el nombre del aparato, al que llaman “visiontele”. Pero la antena y el aparato vienen sin instalador, por lo que la responsabilidad de meter a esta aldea en la modernidad recaerá en el héroe menos pensado: el loco Emín, el inventor de la aldea, al que le faltan tantos tornillos como a las radios que arregla.
El libreto es genial: el alcalde trata de explicarle a la gente que así como escuchan a un cantante en la radio, con la tele podrán oirlo y verlo al mismo tiempo. Un vecino entonces le pregunta: “¿Y él nos va a poder ver a nosotros?”.
Por otro lado, en este pueblo todos tienen algo de pobres diablos, y conforman una selección irresistible… veamos:
-El Loco Emin, (Yilmaz Erdogan), como ya dijimos es el experto en inventos y tecnología, además de tener un tic maravilloso: no puede resistirse a imitar lo que haga la persona que se le ponga delante
-La familia del alcalde: con costumbres algo gitanas, gustan de robar sandías mientras espían la pantalla del cine (cine al aire libre) gratis trepados a la terraza de la casa. Los hijos mayores, uno vago y el otro borracho, ambos amplio motivo de sufrimiento para el padre. Uno de los varios nietos se llama Yilmaz, y su edad coincide con la de Yilmaz Erdogan, por lo que lo identificamos sin dudas con él mismo.
-El comerciante langa (Cem Yilmaz, genial como siempre!!!), es el único que estuvo en Estambul y se la da por ende de hombre de mundo... pero está más perdido que turco en la neblina
-El dueño del cine, odia a la familia del Alcalde por mirarle las películas gratis, y odiará mucho más aún sentirse amenazado por la llegada de “el cine en casa”.
Como ya saben los que miran pelis turcas, la tragedia va muy de la mano de la comedia, y en los 70’s en Turquía ocurrió la guerra contra Grecia por el dominio de Chipre. El horror de la guerra, percibido desde el Interior, está presente en esta peli. Película que desata miles de recuerdos en los turcos de pueblo. Película que desatará miles de comparaciones entre los 70’s de los que la veamos desde otra parte del mundo.
Por supuesto, después de verla, no dejen de ver lo que ocurre en el pueblo 10 años después, en Vizontele Tuuba, que la subiremos en minutos,

Vizontele es la película que me gustaría que le saliera a Kusturica
Jorgitos: Diez!

domingo, marzo 30, 2008

Hokkabaz

Hokkabaz, “el mago”, marca el paso siguiente del extraordinario Cem Yilmaz, esta vez debutando como director además de protagonizar y escribir la peli, luego de sus superéxitos en cine con Yilmaz Erdoğan (Vizontele, Organize işler) y la desopilante G.O.R.A. (atenti tutti, ya está filmada la secuela, A.R.O.G.). Imaginen entonces la expectativa que hubo por esta película, a la vez que Cem Yilmaz protagonizaba hasta los avisos de Doritos en la tele… y así de llenos estuvieron los cines… pero la película –sin ser mala- se nos queda bastante atrás de las recién mencionadas. Repitiendo la fórmula coprotagónica con uno de los cantantes de M.F.Ö., Mazhar Alanson (sí, el exitoso binomio Yilmaz-Alanson de Herşey çok güzel olacak), la peli hace pasar un muy buen rato y tiene un par de momentos de carcajada genial (¡a no perderse la hipnosis a una vieja en una fiesta de casamiento!), pero no me fanatiza.

El mago, su ayudante (apodado “Maradona”!!!), el padre loco del mago (Mazhar, que en “Herşey…” hacía de hermano), y una chica que se cruza en sus vidas, deambulan un poco por el interior de Turquía y se van metiendo en algunos líos grandes. Como suele pasar en las comedias turcas, el final no es el más feliz posible.

Abracadabra… y 6 Jorgitos!

Bafici 2008 vs. nuestros recursos

En el BAFICI 2008 la única película (casi)turca programada, es la que nuestro querido Fatih Akin presentó en Cannes el año pasado: "Auf der anderen Seite" ("the edge of heaven" para nuestro festival anglófilo), por supuesto la estaremos viendo allí. Lamentablemente no hay otras películas turcas como las que comentamos aquí el año pasado... pero el staff de este blog (es decir, yo) acaba de regresar de Estambul con una liiiiinda cantidad de DVDs, para seguir mirando y comentando

Küçük kiyamet

Este “Pequeño Apocalipsis” combina buenas ideas, buena calidad fílmica y efectos, pero estos elementos no logran sinergía y el resultado termina en una peli apenas discreta. La mayor culpa de que nos aburra un poco es del guión, que no termina de convencer, ayudado por un poco de zozobra de los directores y un montaje algo desprolijo. Así y todo, si uno está en clima para ver una película de moderado terror/suspense, se engancha un poco.

Una familia que está por salir de vacaciones sufre un terremoto del que todos salen ilesos. A partir de allí, se empiezan a suceder hechos misteriosos atemorizantes en el lugar al que llegan para vacacionar, mientras crece nuestra duda acerca de si en el sismo habrá pasado algo más que lo aparente, y que eso esté influyendo en la situación que cada vez se vuelve más ilógica y peligrosa. Con un juego similar al de “La noche boca arriba” de Cortázar, la protagonista por momentos tiene una alucinación o sueño recurrente, en el que se percibe como sepultada y sin poder salir de allí. Si leyeron el cuento ya se imaginan por dónde sigue la historia. Ah, entre los personajes hay un sobrino flogger/darkie/vegano insoportable, que quiere evitar el sol para sacarse fotos pálido al lado de una tumba para armarse “un avatar para el MSN”. Parece tan argentino…

Jorgitos: entre 3 y 4.

martes, marzo 25, 2008

One day in Europe

Esta peli no es estrictamente una peli turca, pero verán que califica totalmente para aparecer acá. Por cierto, esta comedia paneuropea es una de mis pelis favoritas, por lo dinamica y bien lograda a pesar de ser indie, por lo divertida y original, por lo multicultural y lo multilingual, y porque imagina al Galatasaray en la final de la Champions League J.

De director alemán, esta peli incluye cuatro minipelis, en cuatro puntos distintos de ¿Europa? el día en el que se juega una final de Champions en Moscú, entre el Galatasaray turco y el Deportivo La Coruña. Una parte transcurre en Moscú, una en Estambul, una en Santiago de Compostela, y una en Berlín. En Berlín por cierto aparecen los inmigrantes pendientes del partido, pero la parte que más nos atañe en este blog, es la de la mágica Istanbul. Con algún actor turco conocido nuestro (al comisario lo tenemos de Anlat Istanbul, entre otras), y unos paisajes urbanos deliciosos, en este segmento de la peli pasará lo mismo que pasa en los otros: alguien que no es de esa ciudad va por algun motivo a la comisaría el día del partido.

En este caso, los 20 minutos o poco más que dura el fragmento estambuliano le alcanzan al director para pintarnos excelentemente varios arquetipos turcos: esos personajes urbanos extremos, a la vez aprovechados y a la vez hiperserviciales, a la vez inocentones y que a la vez no comen vidrio, que los que hemos tenido la bendición de pisar las calles de Estambul ciertamente hemos conocido. Y prepárense para reirse mucho de cómo se va metiendo en aprietos el alemancito avivado (que nos cae excelente y lo tenemos de varias pelis del nuevo cine alemán). Una recomendación total la peli entera, 9,9 Jorgitos de un saque!

Nota: NO se bajen la versión doblada al español (retitulada en España como “Galatasaray vs Depor”) porque pierde absolutamente toda la gracia, siendo la cuestion idiomática el hilo conductor principal de TODAS las situaciones que ocurren en ella.

viernes, enero 04, 2008

Hiçbiryerde

Peli anterior del director que vino al Bafici con “Rıza”. No es una gran película, pero no esperábamos que lo fuera.
Llama la atención sí y se rescata la intención del director de tocar el tema de los DDHH hoy allí y las persecuciones sobre todo en el lado Este del país, sobre todo porque él es originario de Trabzon, una ciudad del Norte muy identificada con la derecha turca, vecinos armados que votarían a JCB aquí, etc. La historia gira en torno a una mujer, empleada en la boletería de la hermosa estación de trenes de Haydarpaşa, cuyo hijo de 20 años, activista de izquierda ha desaparecido. La novia del hijo dice incluso haber reconocido su cuerpo en la morgue, pero ella se empecina en encontrarlo vivo, para lo cual sale de su vida rutinarísima y se embarca hacia el Lejano Este, a la conflictiva ciudad de Mardin, para averiguar si se está escondiendo allí. En ese momento es donde la peli le empieza a salir bastante mal a Tayfun Pirselimoğlu, ya que el guión entra en un ritmo de DJ borracho, y se suceden escenas sin resolución ni buena transición, donde se impone pero muy a la fuerza y exageradamente un aire de misterio y de intriga, que no conducen a ninguna parte. Destacamos sí la actuación de Zuhal Olcay, la protagonista, que tiene un oso de plata de Berlin por una peli alemana anterior y que además de actriz es cantante, y por supuesto aprovechó para cantar un par de temas del OST de esta peli.
Jorgitos: 5

Takva

Con bastante bombo (muchos premios dentro y fuera de Turquía), con Fatih Akin involucrado en la producción, aunque con un director debutante, aparece esta película con nombres más que importantes en el elenco, donde el co-protagonista, nada menos que Güven Kiraç, es un religioso musulmán que ofrece al personaje que encarna Erkan Can -un pobre hombre solitario y practicante- un puesto de administrador de caja chica de su hermandad religiosa. La peli es anunciada como girando alrededor de la crisis de fe de un musulmán y su temor de Dios, y está muy bien filmada, con lo cual pisamos el palito para empezar a verla con ansiedad y entusiasmo… pero se queda en eso. Que Erkan Can sobreactúa demasiado no es novedad. La película se vuelve aburrida y es un poco mala, aunque tampoco descartable, sobre todo por ser cinematográficamente impecable, y por varios pasajes que están bastante bien.

Jorgitos: 3,5… recupera en marzo

Koza

Corto debut de Nuri Bilge Ceylan. En blanco y negro y sin diálogos (pero con una mezcla de sonido impecable, y de un resultado estético preicoso), en un escenario que ya conocemos bien o que veremos varias veces más: el campito y la casa de los padres del director, que tambièn actúan en todas sus películas. Hay más para decir en las otras pelis de este dire. Busquen Uzak en este blog, o esperen a que subamos las otras… porque en efecto las hemos visto todas J

Jorgitos: 6