miércoles, junio 25, 2008
Vizontele Tuuba
Pése a los puntos flojos, la película emociona, conmueve, deja con ganas de más, y sobre todo deleita al llevar la mente nuevamente hacia decidir qué hechos serán ciertamente autobiográficos y cuáles otros serán pura creación de Erdogan. Yo tiendo a pensar que todo ha sido extremadamente cierto. Y no porque la película parezca muy real, sino porque es tan fantástica como lo que puede suceder a diario :)
Sinopsis: Llega un bibliotecario nuevo con su familia al pueblo, que ha cambiado poco en 10 años... tan poco que aún no tiene biblioteca. Su hija, paralítica, traba una amistad que se confunde con el amor con el loco Emin (y por más que él luzca cuarentón y ella quinceañera, la inocencia de él le quita el matiz ‘degenerado’ que esto podría tener). Los tiempos duros se avecinan y bajo la atenta mirada de los militares, los partidos están en plena campaña. El dueño del cine se ha convertido en el representante conservador que quiere voltear al alcalde y tiene entre cejas al bibliotecario que parece bastante rojo, mientras que el alcalde y el bibliotecario codo a codo con Emin construyen la biblioteca, pero se topan con otro problema: la mitad del pueblo es analfabeta. Para promover el acercamiento de la gente a la biblioteca, además de enseñar a leer y escribir, se les ocurre poner televisión gratis allí mismo, ya que la mayoría de la gente todavía no tiene una en su casa. Emocionan tanto los momentos felices –búsqueda de donaciones de libros- como los duros –el Golpe y sus consecuencias-. El momento cumbre de la interpretación de Erdogan llega cuando Emin contempla la biblioteca dada vuelta después de ser “revisada” por los militares: su alma de niño expresa a través de sus ojos una sopresa inusitada por una violencia imposible de ser comprendida.
Calificación: 5 jorgitos, pero verla antes que una de 8, si ya se vio Vizontele y gustó.
Actores en otras pelis: Casi todos en Vizontele y en Organize Işler. Cem Yilmaz en G.O.R.A., Herşey çok güzel olacak, Hokkabaz.
Vizontele
Pero vamos, que nos toca explicar el éxito de Vizontele, y el mismo no pasa sólo por unos buenos colores y la plata de la productora BKM (ver Organize Isler, G.O.R.A., etc). La historia que cuenta es increiblemente sencilla y fascinante, y se vuelve más fascinante aún cuando nos enteramos de que se trata de la descripción de los hechos reales que ocurrieron en los 70’s en el pueblito del interior donde creció Yilmaz Erdoğan. El desarrollo de los personajes, su caracterización, nos extasían… quisiéramos ir allá y conocerlos a todos, sobre todo porque sabemos que cada uno de ellos está basado en un pueblerino real, real de realismo mágico.
La historia contada es desopilante pero pinta una realidad de los 70’s en Turquía: La televisión llegó realmente tarde a esas tierras, y mientras en puntos extremos del orbe como Argentina inclusive ya era cosa de todos los hogares, en mitad de los 70’s pocos sabían de qué se trataba en Turquía, sobre todo en el Interior. El alcalde del pueblito anuncia que van a llegar una antena y un aparato de televisión al pueblo, y desde ese momento todo se revoluciona. La gente no sabe bien ni siquiera el nombre del aparato, al que llaman “visiontele”. Pero la antena y el aparato vienen sin instalador, por lo que la responsabilidad de meter a esta aldea en la modernidad recaerá en el héroe menos pensado: el loco Emín, el inventor de la aldea, al que le faltan tantos tornillos como a las radios que arregla.
El libreto es genial: el alcalde trata de explicarle a la gente que así como escuchan a un cantante en la radio, con la tele podrán oirlo y verlo al mismo tiempo. Un vecino entonces le pregunta: “¿Y él nos va a poder ver a nosotros?”.
Por otro lado, en este pueblo todos tienen algo de pobres diablos, y conforman una selección irresistible… veamos:
-El Loco Emin, (Yilmaz Erdogan), como ya dijimos es el experto en inventos y tecnología, además de tener un tic maravilloso: no puede resistirse a imitar lo que haga la persona que se le ponga delante
-La familia del alcalde: con costumbres algo gitanas, gustan de robar sandías mientras espían la pantalla del cine (cine al aire libre) gratis trepados a la terraza de la casa. Los hijos mayores, uno vago y el otro borracho, ambos amplio motivo de sufrimiento para el padre. Uno de los varios nietos se llama Yilmaz, y su edad coincide con la de Yilmaz Erdogan, por lo que lo identificamos sin dudas con él mismo.
-El comerciante langa (Cem Yilmaz, genial como siempre!!!), es el único que estuvo en Estambul y se la da por ende de hombre de mundo... pero está más perdido que turco en la neblina
-El dueño del cine, odia a la familia del Alcalde por mirarle las películas gratis, y odiará mucho más aún sentirse amenazado por la llegada de “el cine en casa”.
Como ya saben los que miran pelis turcas, la tragedia va muy de la mano de la comedia, y en los 70’s en Turquía ocurrió la guerra contra Grecia por el dominio de Chipre. El horror de la guerra, percibido desde el Interior, está presente en esta peli. Película que desata miles de recuerdos en los turcos de pueblo. Película que desatará miles de comparaciones entre los 70’s de los que la veamos desde otra parte del mundo.
Por supuesto, después de verla, no dejen de ver lo que ocurre en el pueblo 10 años después, en Vizontele Tuuba, que la subiremos en minutos,
Vizontele es la película que me gustaría que le saliera a Kusturica
Jorgitos: Diez!
domingo, marzo 30, 2008
Hokkabaz
El mago, su ayudante (apodado “Maradona”!!!), el padre loco del mago (Mazhar, que en “Herşey…” hacía de hermano), y una chica que se cruza en sus vidas, deambulan un poco por el interior de Turquía y se van metiendo en algunos líos grandes. Como suele pasar en las comedias turcas, el final no es el más feliz posible.
Abracadabra… y 6 Jorgitos!
Bafici 2008 vs. nuestros recursos
Küçük kiyamet
Una familia que está por salir de vacaciones sufre un terremoto del que todos salen ilesos. A partir de allí, se empiezan a suceder hechos misteriosos atemorizantes en el lugar al que llegan para vacacionar, mientras crece nuestra duda acerca de si en el sismo habrá pasado algo más que lo aparente, y que eso esté influyendo en la situación que cada vez se vuelve más ilógica y peligrosa. Con un juego similar al de “La noche boca arriba” de Cortázar, la protagonista por momentos tiene una alucinación o sueño recurrente, en el que se percibe como sepultada y sin poder salir de allí. Si leyeron el cuento ya se imaginan por dónde sigue la historia. Ah, entre los personajes hay un sobrino flogger/darkie/vegano insoportable, que quiere evitar el sol para sacarse fotos pálido al lado de una tumba para armarse “un avatar para el MSN”. Parece tan argentino…
Jorgitos: entre 3 y 4.
martes, marzo 25, 2008
One day in Europe
De director alemán, esta peli incluye cuatro minipelis, en cuatro puntos distintos de ¿Europa? el día en el que se juega una final de Champions en Moscú, entre el Galatasaray turco y el Deportivo
En este caso, los 20 minutos o poco más que dura el fragmento estambuliano le alcanzan al director para pintarnos excelentemente varios arquetipos turcos: esos personajes urbanos extremos, a la vez aprovechados y a la vez hiperserviciales, a la vez inocentones y que a la vez no comen vidrio, que los que hemos tenido la bendición de pisar las calles de Estambul ciertamente hemos conocido. Y prepárense para reirse mucho de cómo se va metiendo en aprietos el alemancito avivado (que nos cae excelente y lo tenemos de varias pelis del nuevo cine alemán). Una recomendación total la peli entera, 9,9 Jorgitos de un saque!
Nota: NO se bajen la versión doblada al español (retitulada en España como “Galatasaray vs Depor”) porque pierde absolutamente toda la gracia, siendo la cuestion idiomática el hilo conductor principal de TODAS las situaciones que ocurren en ella.
viernes, enero 04, 2008
Hiçbiryerde
Jorgitos: 5
Takva
Jorgitos: 3,5… recupera en marzo
Koza
Jorgitos: 6