miércoles, marzo 14, 2007

Presentación... Merhaba!

Bienvenidos a mi intento por brindar algo de info sobre algunas películas de Turquía que he tenido el gusto de ver y que quizás les guste ver a ustedes.

Antes que nada, un par de F.A.Q.s a modo de previa:

-El cine turco no es colgado, pretencioso, o aburrido. Tan turco como la mismísima Turquía, el cine turco está a horcajadas entre Oriente y Occidente. Es sustancialmente distinto al mainstream europeo, seguro... pero también es mucho más dinámico y completo que el cine iraní o afgano que los arties pululan por ver en festivales varios para sentirse más profundos.

-Yo no soy turco (soy argentino sin ascendencia turca)

-Los turcos no son árabes. El idioma tiene más que ver con lenguas húngaras que con el árabe, del cual recogió varias influencias y hasta utilizó su alfabeto durante siglos, pero ya no lo hace.

-El cine turco en los últimos años ha tenido una suerte de eclosión con un aumento exponencial en cantidad y calidad de producciones de todo tipo. En este cine nuevo de Turquía nos centraremos mayormente en este blog.

-El cine de Turquía se asocia muchas veces con sus remakes bizarras de la época 70/80s, de donde quedaron clásicos como Seytan, o Süpermen Donüyor (versiones de El Exorcista y de Superman respectivamente)... pero para encontrar esas cosas ya existen muchas páginas que los conducirán con creces a buen puerto.... Por eso, si buscaban reirse de películas mal hechas, en este blog pasarán hambre seguro.

-El Galatasaray es el único equipo grande, por más que el Fenerbahçe o el Beşiktaş quieran salir en la foto. Esto de seguro no tiene mucho que ver con lo anterior o con lo que vendrá, pero no viene mal saberlo.


y bue, aquí vamos

6 comentarios:

aliyavuz dijo...

hola! siendo un turco -que vivió en argentina durante un año- y fanatico del cine, encontar este blog fue como un oasis.

Anónimo dijo...

Merhaba! Yo tbn soy argentino, fanático de la música turca y en menor medida del cine tbn... Te quería recomendar una peli de la q no hablás en tu blog, q es "Asiye nasıl kurtulur" (¿Cómo salvar a Asiye?). Quizá entre en eso q vos decís cine bizarro. Sí, es un poco bizarra. Es un musical de la historia de unas putas, un poco bizarra y un poco mal hecha, pero q vale la pena... Lo grassa a veces tbn es bueno, o no?
Bueno, un abrazo

J dijo...

Hola! gracias x los comments!
bueno, a mi tb me gusta la música turca (aunque seguro sé bastante menos que vos) y acabo de escribir una nota para una revista haciendo un paralelismo en tono humoristico entre Soda Stereo y los M.F.Ö.
No tengo la peli que decis, pero lo loco es que acabo de volver de Turquía con un montonnn de dvds y uno de ellos es un musical tambièn donde buscan a una chica medio cabaretera, por lo que dudé que fuera la misma!

Araceli Míguez dijo...

Tu blog me ha ayudado para programar cine turco en la Fundación Tres Culturas (Sevilla,España www.tresculturas.org) lo malo es que no las encuentro con subtítulos en castellano.
Si sabes de películas tucas con subtítulos en castellano y donde conseguirlas me harías un gran favor.
Saludos
Araceli Míguez

J dijo...

Hola Araceli! Qué gusto leer lo q me has contado! mira pasame tu email asi te puedo enviar los subtitulos de todas las peliculas. el mio es jorgemhz@hotmail.com

Verdugo dijo...

que tal?? yo soy mexicano, y tambien me gusta la musica turca, y el cine turco.. solo que se me dificulta un poco como a Ararcely el encontrar peliculas y sus subtitulos en español.. es bueno saber que habemos personas que nos atraen las "cosas raras" o al menos asi me dicen algunos amigos jaja, esncuentro este blog muy bueno, gracias por las recomendaciones.. y espero me digas donde puedo descargar la mayor cantidad de peliculas de las que has mencionado.. =) gracias de nuevo y hasta pronto hoşçakal