jueves, marzo 22, 2007

Karpuz kabuğundan gemiler yapmak


Esta peli, "Barcos de cáscara de sandía", acaba de terminar en mi compu hace un rato... una belleza de película. Sencilla, sin pretensiones, para festival, pero "del pueblo". Digamos que, con cierto aire de película debut -lo es- y con menos $ (o mejor dicho con menos YTL -'nuevas liras turcas'-) que las pelis de la productora BKM de Estambul, este film encaja en esa hermosa combinación naïve/costumbrista del interior de la Anatolia al estilo de Yilmaz Erdoğan ("Vizontele"), que podríamos internacionalizar al carácter de película "a lo Berlanga".
En esta historia, al parecer basada en la propia infancia del director y su temprano amor por el mundo del Cine (otro punto en común con Yilmaz Erdoğan, retratando la niñez propia , en el pueblo propio), unos niños pobres se desviven por conseguir retazos de películas de los tachos de basura del cine (mismo fenómeno quizás universal que Tornatore relató en Italia), para intentar proyectarlas con una máquina casera que los desvela sin resultado exitoso. A todo esto, el amor empieza a dar vueltas alrededor de Recep, donde como en casi toda infancia, la que le gusta a él ni lo registra, y él a su vez no registra a la que por él suspira ...Pero Recep y su amigo contagian por la fuerza de su perseverancia. Y eso es lo que vendrá a sacudir un poco este cuadrito de pueblo que hasta acá menciono.
Una promisoria -y así premiada- Dirección, con ideas simpáticas, con momentos de deleite, con algunas escenas con colores de Jeunet & Caro, con...

Calificación: 7 frescos Jorgitos
Ficha en IMDB

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow! me mate la vista leyendo los comentarios, pero valen la pena...
se ve que te gusta mucho--...

a mi si me gusta pasa que hay gente por ejemplo que no podria ver este genero ya que no incluye una trama totalmente pelotuda como "los bañeros locos 3" jajaja

bueno lo felicito señor seguire ingresando y leyendo cada comentario y en cuanto disponga de tiempo vere lo "recomendado"

un re kiss

las otras rtas in your flog XD

Razz dijo...

Genial blog don Jorge! Ya lo puse en los links favoritos de fotograma. Lo voy a leer con mucho gusto y sobre todo ir consiguiendo algunas cosas, de lo tanto que no vi.

J dijo...

gracias gracias razz (y tere!)