viernes, enero 04, 2008

Hiçbiryerde

Peli anterior del director que vino al Bafici con “Rıza”. No es una gran película, pero no esperábamos que lo fuera.
Llama la atención sí y se rescata la intención del director de tocar el tema de los DDHH hoy allí y las persecuciones sobre todo en el lado Este del país, sobre todo porque él es originario de Trabzon, una ciudad del Norte muy identificada con la derecha turca, vecinos armados que votarían a JCB aquí, etc. La historia gira en torno a una mujer, empleada en la boletería de la hermosa estación de trenes de Haydarpaşa, cuyo hijo de 20 años, activista de izquierda ha desaparecido. La novia del hijo dice incluso haber reconocido su cuerpo en la morgue, pero ella se empecina en encontrarlo vivo, para lo cual sale de su vida rutinarísima y se embarca hacia el Lejano Este, a la conflictiva ciudad de Mardin, para averiguar si se está escondiendo allí. En ese momento es donde la peli le empieza a salir bastante mal a Tayfun Pirselimoğlu, ya que el guión entra en un ritmo de DJ borracho, y se suceden escenas sin resolución ni buena transición, donde se impone pero muy a la fuerza y exageradamente un aire de misterio y de intriga, que no conducen a ninguna parte. Destacamos sí la actuación de Zuhal Olcay, la protagonista, que tiene un oso de plata de Berlin por una peli alemana anterior y que además de actriz es cantante, y por supuesto aprovechó para cantar un par de temas del OST de esta peli.
Jorgitos: 5

Takva

Con bastante bombo (muchos premios dentro y fuera de Turquía), con Fatih Akin involucrado en la producción, aunque con un director debutante, aparece esta película con nombres más que importantes en el elenco, donde el co-protagonista, nada menos que Güven Kiraç, es un religioso musulmán que ofrece al personaje que encarna Erkan Can -un pobre hombre solitario y practicante- un puesto de administrador de caja chica de su hermandad religiosa. La peli es anunciada como girando alrededor de la crisis de fe de un musulmán y su temor de Dios, y está muy bien filmada, con lo cual pisamos el palito para empezar a verla con ansiedad y entusiasmo… pero se queda en eso. Que Erkan Can sobreactúa demasiado no es novedad. La película se vuelve aburrida y es un poco mala, aunque tampoco descartable, sobre todo por ser cinematográficamente impecable, y por varios pasajes que están bastante bien.

Jorgitos: 3,5… recupera en marzo

Koza

Corto debut de Nuri Bilge Ceylan. En blanco y negro y sin diálogos (pero con una mezcla de sonido impecable, y de un resultado estético preicoso), en un escenario que ya conocemos bien o que veremos varias veces más: el campito y la casa de los padres del director, que tambièn actúan en todas sus películas. Hay más para decir en las otras pelis de este dire. Busquen Uzak en este blog, o esperen a que subamos las otras… porque en efecto las hemos visto todas J

Jorgitos: 6