lunes, septiembre 10, 2007

Organize Işler

Vamos a hacer un breve introito antes de meternos de lleno en esta espectacular comedia de acción, gitanos, robos, y supermans enamorados. Estábamos dejando en espera a uno de los principales responsables de que yo haya hecho este blog y de que mire tanto nuevo cine turco: con uds, Yilmaz Erdoğan. Este hombre, el otro cómico de tele superfamoso junto con nuestro groso Cem Yilmaz (coprotagonista también de esta peli!), tiene algún aire a Leo Masliah o a Guinzburg, y además de actuar y dirigir, canta. O más bien recita, porque sus canciones son, digamos, habladas… y exitosas! le conocemos ya 2 discos y algún videoclip.

Acá, en Organize işler, Yilmaz Erdoğan es director y protagonista, como en su saga consagratoria de Vizontele (la comentaremos en breve!). En esta peli, en el ritmo frenético de una Estambul supercolorida, y con un elenco enorme en cantidad y calidad, casi todos ya trabajando en equipo desde Vizontele (además de los 2 que ya nombramos está Altan Erkekli, Erdal Tosun –el gordo genial que sale en 9 de 10 pelis turcas-, el ascendente Tolga Cevik, etc), una banda de ladrones vive demasiado al margen de la ley: en base a un desarmadero de autos y varios “cuentos del tío”, esta colección de personajes increíbles comandados por un polígamo engatusador hace su plata de manera extrañamente planificada (“Negocios organizados” significa el título!), pero además de robar autos y riñones, le devolverán las ganas de vivir a un actor de Superman suicida, y terminarán metiendo la pata hasta la ingle con un mafioso peligroso en serio (Cem Yilmaz hace del malo!).

La amistad, el amor, la lealtad a ciertos principios, y otros valores similares acá demuestran ser tan universales como para terminar rigiendo las aventuras de estos mafiosos que en poco más de hora y media hemos pasado a querer como si fueran de toda la vida.

Las pelis de Yilmaz Erdoğan salen por BKM, y BKM es la productora mainstream del nuevo cine turco taquillero para toda la familia. A algunos puristas allá le da el escozor que a mí me producen Pol-ka o Tinelli, pero a mí simplemente me encanta. Irresistible la banda de sonido, con destaque para el hit homónimo que suena al final.

No siendo la película perfecta, sería mucho pecado quitarle más de una décima de punto: 9,9 Jorgitos desternillados.

domingo, septiembre 02, 2007

Masumiyet

Una buena película de 1997, que casi todo turco ha visto, con una actuación consagratoria de nuestro querido Güven Kiraç, y de la que su director (Zeki Demirkubuz) ha podido ganar una chapa que perdura. La película, que luce muy “Europa Europa”, previa a la nueva oleada, no me pareció magistral, aunque es la preferida de varios cinéfilos turcos.

Güven Kiraç acaba de salir de la cárcel y no tiene a nadie. Intenta viajar hacia Estambul para buscar a alguien que le podría dar trabajo, pero a poco de empezar su viaje parará en un hotel de mala muerte donde se quedará más de lo previsto, conociendo a una pareja compuesta por un tipo muy violento y desdichado y una prostituta cuarentona, con una hija muda a cuestas. Su vida se empieza a nutrir de involucrarse en los pesares de ella, a medida que la película va pintando una gran tela de soledades y desesperanzas de todos los personajes que van anidando en la trama. Con un desarrollo algo lento, sin un final feliz, la película igual se desenvuelve muy bien y cubre expectativas. Ah! Este año (es decir, 10 años después de Masumiyet) ha salido Kader, movida de Zeki Demirkubuz desarrollando la historia del matrimonio del hotel varios años antes de llegar allí, a partir de una conversación de Masumiyet en que el hombre le cuenta al protagonista el camino de penurias que los trajo hasta ese lugar.

Le ponemos: 6,5 Jorgitos

Dar Alanda Kısa Paslaşmalar

Una de las primeras películas famosas de Serdar Akar, el ahora supermainstreamero dueño de Kurtlar Vadisi, cuando aún militaba en las filas del indie. Regular, bastante a caballo entre el cine turco más monótono y el “yeni sinemalacilar” (nuevo cine turco), esta peli cuenta las desventuras de un equipo de futbol basante veterano de un pueblito en los alrededores de Bursa, pero carece un poco de chispa. Están bien Erkan Can y Savas Dincel (ganó premios por este papel). Al pintón Rafet El Roman, si bien tiene un papel importante, no le toca actuar tanto así que lo seguimos considerando un cantante que entró al cast para atraer algo de público. Las escenas de futbol son malísimas, se pelean entre el director y los actores para ver si salen tan mal por culpa de lo pésimamente filmadas o de la habilidad nula para siquiera simular jugar a la pelota. Pése a todo ello, la película se deja ver hasta el final (aunque es demasiado larga!) y regala buenos momentos de típica 'peli de pueblito'. Por una vez, nos quedamos con la europea “Cosas que hacer antes de los 30” que gira en torno a un argumento similar sin aburrirnos mucho.
Jorgitos adjudicados: 3,5