Acá, en Organize işler, Yilmaz Erdoğan es director y protagonista, como en su saga consagratoria de Vizontele (la comentaremos en breve!). En esta peli, en el ritmo frenético de una Estambul supercolorida, y con un elenco enorme en cantidad y calidad, casi todos ya trabajando en equipo desde Vizontele (además de los 2 que ya nombramos está Altan Erkekli, Erdal Tosun –el gordo genial que sale en 9 de 10 pelis turcas-, el ascendente Tolga Cevik, etc), una banda de ladrones vive demasiado al margen de la ley: en base a un desarmadero de autos y varios “cuentos del tío”, esta colección de personajes increíbles comandados por un polígamo engatusador hace su plata de manera extrañamente planificada (“Negocios organizados” significa el título!), pero además de robar autos y riñones, le devolverán las ganas de vivir a un actor de Superman suicida, y terminarán metiendo la pata hasta la ingle con un mafioso peligroso en serio (Cem Yilmaz hace del malo!).
La amistad, el amor, la lealtad a ciertos principios, y otros valores similares acá demuestran ser tan universales como para terminar rigiendo las aventuras de estos mafiosos que en poco más de hora y media hemos pasado a querer como si fueran de toda la vida.
Las pelis de Yilmaz Erdoğan salen por BKM, y BKM es la productora mainstream del nuevo cine turco taquillero para toda la familia. A algunos puristas allá le da el escozor que a mí me producen Pol-ka o Tinelli, pero a mí simplemente me encanta. Irresistible la banda de sonido, con destaque para el hit homónimo que suena al final.
No siendo la película perfecta, sería mucho pecado quitarle más de una décima de punto: 9,9 Jorgitos desternillados.